El término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización   (ISO 9001:2015), en su International Vocabulary of Basic and General Terms in MetrologyTrazabilidad de las mediciones como:

La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándar

es nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.

 

Es importante entender que la trazabilidad es la propiedad del resultado de una medición. Contar con un certificado de calibración vigente, una carta de trazabilidad elaborada, disponer de los certificados de calibración de los patrones, copias de los acreditamientos del laboratorio y los documentos en los cuales pueda pensar no garantiza la trazabilidad de la medición ni que las mediciones sean exactas ni representativas.

William Thomson (Lord Kelvin) dijo:

Siempre digo que si es posible medir aquello de lo que se habla y se consigue expresarlo en números, entonces puede saberse algo al respecto; pero cuando no puede expresarse así, el conocimiento es insuficiente e insatisfactorio.

De las palabras de Lord Kelvin hay que entender que la medición es un proceso que requiere de profundos conocimientos y análisis del sistema y particularmente la exigencia de "...expresarlo en números..." rebasa la simple toma de una lectura de un instrumento.

Para hablar de trazabilidad y la confianza en la medición se requiere entre otros de los siguientes:

  • Conocimiento y argumentos por los cuales se puede confiar en las lecturas de un instrumento de medición
  • Conocimiento del sistema (incl. entorno) el cual se pretende describir con la medición
  • Conocimiento y aplicación correcta de una medición (procedimiento)
  • Conocimiento, confiabilidad, destreza y juicio del metrólogo la persona

Ningúno de los puntos previos se puede dar por acertado, contar con los documentos mencionados anteriormente. Si bién es díficil recrear la cadena continua de la cual esta hablando la definición ISO del término de trazabilidad, es necesario el estudio de los números. Es necesario entender las influencias que podrán haber afectado su valor (incertidumbre). Debiendo realizar este análisis en todos los eslabones de la cadena de mediciones resulta entendible la generación de frustración y la necesidad de escudarse tras una pila de documentos de soporte de una calibración.

El esquema de acreditación de los laboratorios que participan en diferentes eslabones en la cadena de mediciones pretende aliviar la tarea de análisis, dejando este de tarea de un grupo técnico de expertos como parte del proceso de acreditación. 

La norma ISO 17025 en la nota 1 del punto 5.6.2.1.1:

Los laboratorios de calibración que cumplen esta Norma Internacional son considerados competentes. Un certificado de calibración que lleve el logotipo de un organismo de acreditación, emitido por un laboratorio de calibración acreditado según esta Norma Internacional para la calibración concerniente, es suficiente evidencia de la trazabilidad de los datos de calibración contenidos en el informe.

Si usted cuenta con una calibración realizada por un laboratorio de calibración acreditado usted puede tener confianza que su instrumento calibrado si tiene la trazabilidad requerida, debido a que este punto esta revisado meticulosamente durante la auditorio de acreditación del laboratorio por el grupo de expertos imparciales.

Aún contando con un instrumento calibrado por un laboratorio acreditado, el usuario de este instrumento no necesariamente obtiene mediciones trazables. El usuario por su parte es responsable de velar sobre la continuidad de la trazabilidad en las mediciones realizadas.

Precisamente en este último eslabón el usuario frecuentemente corta la cadena continua de trazabilidad sin siquiera enterarse y a pesar de los esfuerzos de obtener docomentación sobre la trazabilidad y acreditación del laboratorio de sus instrumentos. Causas frecuentes del rompimiento de la cadena de trazabilidad son el desconocimiento sobre el uso adecuado del instrumento, ausencia/carencia de procedimientos adecuados, ignorancia de incertidumbres en la medición e incluso la negligencia básica de proveer condiciones mínimas para la medición.

La dificultad de mantener la cadena de trazabilidaden el último eslabón de las mediciones se manifiesta en el desconocimiento de tolerancias de proceso, selección inadecuada de instrumentos, desconocimiento del funcionamiento normal del instrumento, uso de instrumentos visiblemente maltratados o dañados entre otros.

La conservación de la cadena trazabilidad requiere que el usuario del instrumento en el eslabón final que controla haga cálculos o estimaciones de incertidumbres antes de utilizar/aceptar un resultado de medición. La determinación de incertidumbre en este último eslabón debe reflejar adecuadamente las condiciones de uso, el proceso de medición y demás aspectos, en funcción de la necesidad particular.

Coclusiones y recomendaciones

  • Para que mantener controlado el costo de la medición (calibración) se suguiere el siguiente lema

Medir lo menos posible, pero lo mínimo necesario.

ó que es sinónimo con

Medir con la máxima simplicidad posible, pero con la confiabilidad necesaria

  • Para  lograr mediciones trazables es recomendable que sus instrumentos sean calibrados por laboratorios acreditados. La acreditación aumenta la credibilidad en las calibraciones y disminuye el riesgo por productos defectuosos.

La calibración es una inversión, no un gasto.


Nota:    La siguiente ilustración presenta nuestra política de garantizar la trazabilidad de nuestras calibraciones y mediciones. Como carta de trazabilidad pretende ilustrar como CalTechnix logra la trazabilidad de sus mediciones(calibraciones) al SI.

Con la información de nuestros Patrones puede comprobar el mantenimiento de la cadena de trazabilidad y si le es de utilidad en nuestro sección de Rastreo de Orden de Servicio de su orden de servicio puede obtener información individual acerca de su calibración en linea como servicio agregado. 

CartaTraz-General